Vesak + Luna Llena en Escorpio

ASTROLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD

 

¡Feliz Vesak! Luna Llena en Escorpio, meditación y ritual

 

En la Luna Llena del mes Tauro, se celebra Vesak, el día de Buda, la celebración más importante del budismo, que conmemora el cumpleaños, la iluminación y muerte de Siddhartha Gautama, el Buda, y hace referencia al nombre en sánscrito del mes del calendario lunisolar que generalmente se corresponde con abril o mayo, siempre en luna llena, la luna llena de Vesak, y cada uno de estos hitos en la vida de Buda tuvo lugar en esta fecha. Siendo esta fase de la luna la de máxima energía, en el budismo es el símbolo de la iluminación, por eso en la rueda de la vida se representa a Buda apuntando a la luna después de haber salido de la rueda del sufrimiento.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1999 reconoce este día como un homenaje al aporte del budismo a la espiritualidad de la humanidad.
La tradición dice que cada Vesak, Buda vuelve a la tierra ofreciendo su conocimiento y energía a la humanidad, para promover la purificación e iluminación de todos los seres sintientes, renovando la vocación de traer amor, armonía, paz, luz y conocimiento al mundo.

La Luna de Wesak viene con una vibración muy potente, que nos ayuda a conectar y canalizar energías de plenitud, gratitud, perdón, autoestima, aceptación, autoconocimiento, certeza, vocación e iluminación. Incluso, es tanta su potencia, se dice que meditar este día es equivalente a meditar un año, y que es importantísimo la intención con la que lo hagas, por que quedará plasmada con esta fuerza en el universo.

¿Qué hacer con esta maravillosa energía? Se suelen encender velas al Buda y hacer ofrendas, como flores, mandalas, meditaciones y oraciones, donaciones de alimento, hay quienes ayunan, y se pone énfasis durante el día en desarrollar la compasión y un actuar ético. Siendo momento de luna llena, se pone especial intención en la liberación; de pensamientos tóxicos, negativos, malos hábitos, limitaciones, resistencias, miedos, que no nos permiten avanzar y nos mantienen en el sufrimiento.
En tu práctica hoy y los próximos días, puedes poner intención en conectar con esta energía de entrega y compasión, compartiéndola y dedicándola a quien lo necesite, desde una persona en particular, a la humanidad.

Si quieres ideas para meditar, tienes meditaciones guiadas aquí en la sección de recursos, y más contenido en el blog. También puedes meditar con el mantra budista de la compasión, Om Mani Padme Hum, con tu mala haciendo las 108 repeticiones las veces que quieras, o con alguna versión del mantra, te sugiero la de Deva Premal y monjes tibetanos, que es preciosa y a mi me gusta mucho, la puedes escuchar aquí en Spotify, y ahora te daré también una meditación ideal para esta Luna Llena en Escorpio 😉

 

 El poder de Escorpio  y la sombra: aguas profundas, subterráneas y emocionales

 

Escorpio está regido por Plutón, el príncipe de las tinieblas, lo que no queremos mostrar, los miedos, la herida, los traumas no resueltos, las facetas que no nos gustan, lo «feo» y oculto, y Marte, el dios de la guerra, y aún así es un signo Yin, es femenino, y de agua, es emocionalidad intensa y tiene una característica maravillosa, la transformación. Escorpio representa morir para renacer. El eje Tauro – Escorpio tiene que ver con el poder, la capacidad de recuperarlo y usarlo; en la aceptación de la sombra, en reconocer la herida, está la sanación, la transmutación, el potencial ilimitado y el poder personal que se libera cuando, sólo pasando por las tinieblas, se encuentran las certezas, el ser genuino, auténtico y libre, sin condicionamientos, sin dudas, sin titubeos, que no necesita validación ni nada externo.

Tauro tiene a Venus en casa, y nos hace buscar y rescatar el valor personal en lo placentero, en los placeres de la vida, en vivir el tránsito por el camino, en la capacidad de gozar, en habitarnos siendo conscientes del cuerpo, de los sentidos, de lo sensual y que nos hace sentir presentes. Con Urano en Tauro, encontramos nuevas maneras de experimentar esto, de conectar con el cuerpo con una nueva consciencia, siendo más auténticos y sinceros en identificar lo que realmente necesitamos en todos los niveles para nuestro bienestar, y encontrar maneras de proveernos de ello.

Luna Llena de transformación ♏︎

 

Hemos estado en un proceso alquímico estos últimos 6 meses, transmutando internamente, y esta Luna es momento de celebrar el proceso, de dar un cierre a este ciclo, para hacer espacio a esta nueva y mejor, más auténtica, versión de ti mismo, de tomar consciencia de los cambios, de sus manifestaciones, desde el disfrute, desde el reconocimiento y apreciación a nosotros mismos. Hemos ido conectando con nuestro poder, hemos roto patrones y estructuras obsoletas, hemos tomado consciencia en nuestras relaciones y saneado la manera en que nos relacionamos y cómo nos posicionamos en nuestras relaciones, con mayor libertad y autenticidad.
En este momento estamos viviendo caos, certezas, luz, sombras, al mismo tiempo, como una transición, y es perfecto, esta nueva profundidad y consciencia se está manifestando, estamos cortando definitivamente antiguas cadenas y nos estamos moviendo en nuevos terrenos, y es natural que nos descoloque, en algunas cosas incluso es como si estuviéramos aprendiendo a andar de nuevo. Estamos saliendo de la crisálida, para abrir las alas de mariposa, el máximo símbolo de la capacidad de transformación. Sé paciente contigo y tus nuevas alas, sólo gózalas y experimenta con ellas, sintiéndolo todo, observante y sin juicio, como un niño, muy mindful.

Es algo muy budista el ser conscientes de la impermanencia, ser conscientes de que lo único constante es el cambio y la esencia, y es precisamente lo que estamos experimentando, y qué bonito recordarlo en Vesak.

 

Meditación y Ritual

 

Sa Ta Na Ma es el mantra de la transformación, imprime en nuestra psique el código evolutivo del universo cuando lo vibramos.

Sa nacimiento – es la totalidad de todo lo que fue, es, o será. Es el principio y el infinito.
Ta vida – la creatividad, la existencia, y la vida que manifiesta el infinito.
Na muerte – la transformación de la conciencia, el cambio, la muerte.
Ma renacer – la regeneración y renacimiento. La experimentación consciente de la alegría del infinito.

☾ Puedes meditar escuchando y cantando el mantra, con la versión de Snatam Kaur o la de Mirabai Ceiba, o trabajando con la respiración como te indico ahora:

☾ Inhala en 4 segmentos, mantén la respiración 4 tiempos, y exhala en 4 segmentos, repitiendo mentalmente el mantra, cada sílaba en cada segmento de la inhalación y exhalación correspondiente, manos en gyan mudra, dedos índice y pulgar se tocan, mientras los demás dedos están extendidos, palmas hacia arriba, manos sobre tus rodillas. Mantente así durante 11 minutos. Si estás comenzando a meditar, puedes ir construyendo la práctica de a poco, comenzando por 3 minutos y vas subiendo el tiempo a medida que practicas.

Al terminar, lleva las manos al regazo en mudra de Buda, la mano izquierda contiene a la mano derecha, palmas hacia arriba, en señal de recepción y reflexión. Quédate aquí algunas respiraciones y siente como te sientes, mental, emocional, y físicamente.

☾ Ahora, el ritual: a tu ritual que hagas generalmente para la luna llena (tienes ideas y consejos en un post aquí en el blog, te dejo el link más abajo) suma el siguiente decreto:

Suelto y libero todo lo que no es mío y no vibra conmigo en autenticidad
Suelto y libero todos los obstáculos en mi camino
Suelto y libero mis creencias limitantes
Suelto y libero miedos, dudas e inseguridades
Suelto y libero todas las relaciones que ya no sirven a mi más alto propósito
Suelto y libero el apego al resultado, y honro el proceso
Suelto y libero los deseos externos, y honro mi deseo y mi poder
Suelto y libero el dolor y el sufrimiento como condiciones para crecer, y me permito fluir en conciencia
Suelto y libero todo lo que ya no está alineado con mi alma y mi más alta conciencia, para mi beneficio y el de los demás.

Hecho está!

Puedes utilizar mirra, palo santo, para abrir y proteger tu espacio, y ayudar a generar un estado de calma y meditación profunda, rodéate de los cristales que más te llamen en este momento, flores naturales, elementos y símbolos que te hagan conectar con lo divino y la magia que hay en ti, lo más importante siempre, es desde dónde haces tus rituales, desde un lugar consciente, conectado, desde la intención y tu presencia. En conexión, contigo y con el universo. Todo lo que pase a partir de esa conexión, es perfecto 😉

☾ Para más consejos generales sobre la luna llena, tienes este post sobre ella.

 

 

 

Tags:
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
A %d blogueros les gusta esto: